Ir al contenido principal
YA HUELE A NAVIDAD:

Navidad es una época en que los Venezolanos disfrutamos compartiendo en familia y nos encanta agasajarla elaborando sustanciosos platillos y el pernil es protagonista de varios de estos platillos, es por ello que el día de hoy hablare un poco de sus beneficios:

·         En primer lugar, antes de ver los beneficios que nos aporta es necesario que tengamos presente los valores nutricionales medios de la carne de cerdo. Como todo alimento cárnico, hay que tener presente el alto contenido de proteínas de un gran valor biológico. En concreto, este tipo de carne contiene una media de cuarenta y tres gramos de proteína  por cada 100gr  de producto. A esto hay que destacar su moderado contenido en grasa, que es menor de lo que la gente cree.
·         Contiene tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12. Todas ellas necesarias para mantener y conseguir una correcta salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo. A esto debemos sumar su alto contenido en minerales como el hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio, necesarios a la hora de mantener unos correctos biorritmos corporales.
·         La carne de cerdo además está muy recomendada en épocas de crecimiento, ya que es un alimento apetecible para los niños por su peculiar sabor.

Dicho todo esto acá les dejo una preparación Sabrosa y Saludable, que conserva la tradición navideña  pero es digna de Nuestros Restaurantes VENEZUELA NUTRITIVA:


 ENROLLADITOS DE PERNIL EN SALSA DE NARANJA Y JENGIBRE.


INGREDIENTES:

ALIMENTO
Filetes de pernil
Zanahoria en juliana
Pimentón en juliana
Cebolla en juliana
Acelgas
Sal
Pimenta.
Aceite de soya.
Para la Salsa:
Naranjas (el jugo)
Jengibre fresco rallado
Cebolla en brunoise
Vino marsala (pasita)
Sal
Pimienta


UNIDADES PRACTICAS
6 filetes
1 unidad mediana
1 unidad mediano
1 unidad mediana
6 hojas
2 pizcas
1 pizca


6 unidades grandes
1 unidad
1 unidad
½ taza
2 pizcas
1 pizca
CANTIDAD EN GR
700gr
70gr
50gr
60gr
60gr
1 gr
0,5gr

360gr
5gr
50gr
125gr
1 gr
0,5gr


PREPARACION:
1.     Salpimentar los filetes de pernil.
2.     Colocar en cada uno una hoja de acelga que lo cubra todo, a continuación colocar julianas de pimentón, zanahoria, y cebolla.
3.     Enrollar sobre si mismos y atar con el cordel o pabilo. Reservar.
4.     Colocar el aceite en una olla, al tomar temperatura colocar los enroladitos y sellarlos por todos sus lados.
5.     Agregar a continuación el vino Marsala y dejar que se evapore el alcohol por 5 minutos a fuego medio.
6.     Seguidamente agregar el zumo de la naranja, la cebolla en brunoise y el jengibre rallado.
7.     Tapar y dejar cocinar a fuego bajo por unos 45 minutos.
8.     Rectificar de sal y pimienta.
Retirar el pabilo y servir cortados en rodajas bañados en la salsa.


Espero lo disfruten!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuídate La Sarrapia

        Hace algunos meses tuve el placer de darle clases de Etiqueta y Protocolo a un grupo de jóvenes entre ellos se encuentra Enmanuel, un muchacho decidido a darlo todo por llegar a ser un buen cocinero profesional o como el mismo lo describe: ( " voy a mi " en serio estoy enfocado); en uno de esos encuentros se apareció en el salón con una bolsita transparente preguntándome si conocía la semilla que la misma contenía, para mi agrado y sorpresa eran semillas de Sarrapía , la famosa vainilla Venezolana, (termino con el que no estoy muy de acuerdo, ya que al conocerla evoca muchos aromas) y la cual aún muchos cocineros no le dan el sitial de honor que esta se merece en nuestras preparaciones venezolanas, tanto dulces como saladas. Es por esta razón que decidí dedicarle unas lineas a tan espectacular especia autóctona de nuestra venezolana: La primera vez que escuche de la Sarrapía fue en la Academia de Artes Culinarias de Caracas en la imponente voz del direct...

10 consejos prácticos para cocinar con Inteligencia.

1.- Pienso, luego cocino. No empezar a cocinar sin pensar antes en lo que se va a preparar y cómo se va a hacer. Esto solo te quitará tiempo y seguramente al final no quedarás satisfecho con los resultados. 2.- Veinte minutos son suficientes. Hay una gran variedad de menús completos y sabrosos que se pueden preparar en poco tiempo. Un ejemplo, vegetales verdes salteados, con unas sardinas más una pieza de frutas. 3.- Gestionar el tiempo. organizar todos los pasos para preparar una comida con la finalidad que no haya tiempos muertos. Ejemplo: colocar a hervir el agua o precalentar el horno y luego preparar los ingredientes. 4.- Dejar las elaboraciones largar para los fines de semana. Los dias laborables son poco apropiados para intentar recetas complicadas en las que debas invertir mucho tiempo. 5,. Evitar preparaciones pesadas. pedir al pescadero o al carnicero que limpie y corte el pescado o que deshuese el pollo o la carne, o realizarlo nosotros el fin de sem...
 VAMOS A SUSTITUIR LAS FRITURAS POR PREPARACIONES SANAS, SOBERNAS Y SABROSAS. Tradicionalmente estamos acostumbrados a consumir muchas frituras en nuestro día a día, quizás por la rapidez que esta forma de cocción representa, ustedes me dirán es que más facíl fritar las tajadas para acompañar la carne y el arroz que hacer el plátano hervido, o comprar una gaseosa en vez de hacer un refrescante y saludable papelón con Limón. Ciertamente tienen la razón pero si nos detenemos por un momento a pensar en nuestra salud nuestro punto de vista cambia, ya que las frituras incrementan las probabilidades de aumenta r de peso y contribuyen de manera importante a acentuar u originar ciertas patologías como lo son la Hipertensión arterial , aumento de colesterol y triglicéridos en sangre, ateroesclerosis lo que con el tiempo nos puede ocasionar Infartos y ACV ( Accidentes cerebro vasculares) y el consumo de bebidas gaseosas incrementa las probabilidades de sufrir de hiperglicemia (Diabetes) ...